• Plasma rico en plaquetas (PRP),
  • Plasma-Gel
  • Sueros autólogos concentrados en factores de crecimiento otros derivados específicos.

¿Qué son los derivados plasmáticos concentrados?

El principal derivado plasmático, es el concentrado plaquetario, conocido como plasma rico en plaquetas, PRP. El gel paquetario o Plasma-Gel es el PRP gelificado, y por otro lado, el suero rico en factores de crecimiento es el resultado que se obtiene al activar las plaquetas y retirarlas del plasma, dejando solo sus proteínas mensajeras.

Todos son preparados autólogos, no tóxicos, no alergénicos, obtenidos por centrifugación o aféresis de la propia sangre del paciente a intervenir, y cuya función está directamente ligada a la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas en el caso del PRP, porque en el caso del plasma gelificado, la función estará ligada al aumento de volumen que el producto obtenido inducirá, gracias a su mayor consistencia y duración en el lugar escogido para su introducción. En los últimos años, el uso del PRP se ha difundido en muchas áreas de la salud, con resultados exitosos.

Su interés terapéutico, se debe al papel instrumental decisivo de las plaquetas en el proceso de curación y reparación de la herida tisular. Este papel reparador no está relacionado con las plaquetas por sí mismas sino, más bien, con los factores de crecimiento liberados por sus gránulos α, poseedores de múltiples propiedades regeneradoras.

Las Plaquetas

Las plaquetas o trombocitos son fragmentos citoplasmáticos pequeños irregulares, anuclehados de tamaños entre 2 a 3µm, en forma discoide derivadas de los megacariocitos multinucleados ubicados en la medula ósea, circulan en la sangre de 7 a 10 días en concentraciones de 150 a 450 x103 µL.

regeneris formacion de plaquetas

EL PRP contiene mas de un millón de plaquetas por μL, cada una con tres tipos de gránulos, los granulos lisosomales, los densos y los α que contienen los factores de crecimiento. Cuando la plaqueta es activada, su morfología cambia y los gránulos liberan su contenido al exterior. El tiempo de activación y liberación de los factores de crecimiento es inmediato, por lo que el PRP o el Plasma Gel, debe usarse apenas hecha la activación.

plasma regenerisImagen de microscopía electrónica de plaquetas en distintas etapas. a) en condiciones de reposo, b) plaqueta activada. (imagen de Dr. Vicente Vicente y Dra. Vanessa Roldán, de su artículo Hemostasia: fundamentos y base fisiológicas)

El PRP ha demostrado ampliamente tener las siguientes ventajas

Acelera la reparación tisular

Induce la prematura cicatrización de las heridas, ya que aumenta la revascularización (angiogénesis), y estimula la síntesis y diferenciación de las células precursoras 

Acelera la reparación y cicatrización de las heridas, liberando factores que estimulan la reproducción de las células (fibroblastos y células endoteliales).

Estas propiedades surgen de la actividad de los factores de crecimiento que son liberados por las plaquetas presentes en el Plasma Plaquetario, una vez alojado en la superficie a restituir. Los fractores de crecimiento tienen la propiedad de:

Inducir mitosis (aumentando el número de células involucradas en la reparación tisular).

Inducir angiogénesis (generando nuevos capilares y revascularizando tempranamente la zona a regenerar).

Regular la liberación de factores de crecimiento de otras células que promueven la síntesis de fibroblastos y osteoblastos.

El procedimiento acelera los efectos de los factores de crecimiento de otras células, ya que las plaquetas comienzan este proceso de regeneración, pero su vida no supera los diez días, por lo tanto, su acción es continuada por otras células como los macrófagos que también tienen la propiedad de liberar factores de crecimiento.

Si usando alguna técnica, se separan los restos de material celular, del plasma rico en plaquetas luego de su activación, lo que se obtiene es un suero rico en factores de crecimiento. Este suero es útil en tratamientos en donde la presencia de restos celulares es tóxico, como es el caso de su uso en regeneración de córnea o tratamiento oftalmológico del síndrome de ojo seco.

Ventajas:

Seguridad:
Por tratarse de un producto totalmente autólogo, evita cualquier riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas o reacciones inmune alérgicas.
Eficacia:
La eficacia del producto está asegurada por pruebas de número y función plaquetaria.
Sencillez del procedimiento:
La extracción de sangre es proporcional a la cantidad de concentrado necesario, no afectando la volemia del paciente.
Fácil manipulación:
Fácil de colocar, fácil de manejar.
Económico:
Considerando la seguridad y efectividad que brinda.